FECHA DE NACIMIENTO: 2 de Enero de 1968
CIUDAD NATAL: Comodoro Rivadavia
PROYECTO ACTUAL:
PROXIMO A SACAR DISCO SOLISTA, es un proyecto que lo venimos pensando desde que decidí que los temas que no entraban en un formato 113 vicios o yo sentía que era así, no vallan a la basura y guardármelos.
Estas canciones la comenzamos a tocar con un intimo amigo mío, un amigazo, compadre, un hermano: Martín Damian, el guitarrista de La Parca, lo que tenemos en común con Martín, son casi los mismos gustos musicales, yo me di cuenta de eso, no porque lo hablamos sino porque nunca discutimos de música, lo que el toca me parece maravilloso, siempre. Así empezó a gestarse este proyecto, con la grabación de 31 temas en La Pachera en Bs As, los grabe con guitarra criolla, como referencia nada mas, en el segundo viaje fue la selección de los temas los cuales el Palo Pandolfo eligió 14 para arrancar.
El estudio es un estudio hermoso, con una calidad de gente alucinante, va gente a grabar re grosa, hablan de ellos como si hablaran del verdulero, te hacen sentir muy como en casa, y ahí aparece en escena Raúl Gutta, el baterista de Palo, un correntino divino, un tipo súper profesional, después me entere que había tocado con Mercedes Sosa, 4 o 5 albunes grabo con ella, con Teresa Parodi, Cuti, Peteco Carabajal, Los natas, Los Tequis, Los Alonsito, esta primero en todas las grillas como cesionista en los estudios de grabaciones. Entonces él elige estar en este proyecto porque dice que esta echo con muy buena vibra, me impacto muchísimo eso.
Otro gesto que me maravillo fue el de Pablo Gignoli , bandoneonista y arreglador de la Fernández Fierro, Palo lo llamo y el desinteresadamente se vino a grabar, grabo una canción que se llama “Andresito querido” que tiene una poesía de Andrés Cursaro, es un tango y el grabo el bandoneón.
Después apareció Jackob Falby , es un chico que hizo un intercambio con la UBA, el es de EEUU, Boston, violinista, un genio. Hay una canción que se llama Prefiero tu amor, y es una canción de amor muy melosa, media como amilongada, y le puso un violín que era lo que yo quería, una locura, aparte un tipo muy divino, fanático de la cultura Argentina, una risa.
Después me encontré con un amigo que pensaba que yo estaba muerto, porque como dijo el Palo “la gente no sabe, miente, inventa y fabrica. Yo pensaba que el estaba loco también, no lo había visto mas, y cuado nos encontramos que fue por “causalidad”, yo estaba parando en Palermo, en un departamento que me prestaron y Martín estaba en la casa de Daniel, el cantante de La Parca, Martín una noche se fue con la Mandolina a un boliche de zapadas de Jazz.. Se pusieron a charlar con Marcelo De Souza y Martín le pregunta, y vos de donde sos?, y yo soy del sur dice Marcelo y yo también dice Martín. Los dos eran de Comodoro Rivadavia, una locura. Y Marcelo dice, y no lo conoces a Titin Naves y Alakran Márquez? y Martín dice, si hace un mes tocamos en La Plata con 113 vicios, y Titin donde esta? dice Marcelo y Martín responde: Titin esta acá grabando yo estoy grabando en su disco solista, se volvió loco Marcelo porque siempre fuimos muy amigos. Me suena el teléfono al otro día y era él, así que lo invite al estudio con la corneta, y en el tema central del disco grabo una trompeta muy loca
Y después bueno, esta Gustavo Semmartin en contrabajo, igualmente hace bajo y mete algunas guitarras, Gustavo igual tiene muy buen gusto para la edición, masterizacion, de echo el hizo todos los trabajos de Capusoto, lo que es la parte de musicalización y edición, y después tiene una banda que se llama “me darás mil hijos” es una muy buena banda, se las recomiendo, es algo especial, irradian mucha buena onda.
Hay un compromiso de presentar el disco en el Cine teatro español, esta bueno porque yo los iba a llamar a ellos y ellos me llamaron a mi.
Gastón Ergas es un loco re divino, nos cedió su casa para un 113 Vicios semi acústico, con Pandolfo y la gente que se porto tan bien, y fue tan prolijo bodoque como que quedaron buenos antecedentes.
Que fue lo que impulsó a interesarte por la música? Edad?
Mi inicio fue talvez no saber como exteriorizar todo lo que tenia adentro, tenia mucho arte adentro, lo que yo tenia era el arte de hacer cagadas cuando era chico, era especialista en fabricar, inventar y diagramar cagadas. Hacia como una especie de logística de la cagada y después la ejecutaba, buscaba unos cómplices y la ejecutaba, pero no me daban resultado porque siempre me iba mal, entonces empecé a utilizar mi inteligencia para otra cosa, talvez mi infancia de obesidad fue en donde me tenían alejado, “el gordo”. El gordo siempre al arco, gordo comete es cucaracha o rompe una ventana porque sino no entras al grupo.
El tema de la guitarra fue porque tenia un tío, que fue un terrible músico, el que le enseño a tocar la guitarra a Oscar Payaguala y a un montón mas, el se llamaba Carlos Raúl Ortega y fue uno de los primeros que fue a grabar después de Grupo Uno y talvez a la par de Hugo Jiménez Agüero. Fue un gran arreglador de Oscar Payaguala y creador de muchas canciones que se las robaron, tenían un dúo que se llamaba Aoniken. Mi tío vino a mi casa cuando yo tenia 10 años y llego fue que llego la alegría a mi casa. Yo llegaba de la escuela y cuando lo veía tocar flasheaba con la velocidad de los dedos, yo le tarareaba una cosa y el la sacaba y después me la pasaba nota por nota. Cuando aprendí tres acordes hice una canción para una novia, una novia no, yo pensé que era mi novia, un pequeño detalle. Y ahí empecé a componer canciones muy tristes, en esa época era una época ochentona y me encuentro con gente que tenía 15 o 20 años más que yo, y escuchaban mucho rock fusión, mucho jazz, y con 15 años fue eso lo que empecé a escuchar. Empecé a estudiar con Pablo Cuselmann, ahí lo conocí a Marcelo De Sousa, el trompetista, ahí mas o menos tocaba un poco la guitarra, pero siempre fui un gordo vago, me gustaba un tema y lo sacaba de toque, pero no me gustaba estudiar, asíque decidí no estudiar mas, y combinar acordes que me parecían que quedaban bien, empecé a fabricar canciones que para mi eran terriblementes boludas.
Y bueno a los 16, 17 años armamos la primer banda enserio, que fue Esco T.V, con Marcelo Binkoski en voz, Marcelo Gabriel en batería, ya estaba José Luis Jara, primer guitarrista de los 113 vicios, músico completísimo, A José luis le tiraba un cascote y me devolvía un diamante, siempre nos apoyamos mucho en él
Cual fue tu primer instrumento?
Mi primer instrumento fue la guitarra, se me murió mi abuelo y dejo la herencia, era una antigua casa Núñez, medio concierto, pero después en un ataque de Curt Cobain la destroce. Con ella aprendí mis primeras canciones y compuse mi primeros temas como: “pagar para ver”, en ese tiempo no sabia lo que quería decir, ahora si lo se.
Quien fue el que te incentivó?
Mi tío, el hermano de mi vieja y mi hermana, que cuando se fue a estudiar a Bs As me dejo su legado musical muy grande, mientras chicos de mi edad escuchaban Parchis, yo escuchaba a los Rolling Stone, the Beatles. Un día encontré un casette que tenían un nombre en ingles lo puse y me bolo la cabeza, era de Pink Floyd
Como fue que arrancaste con tu primer proyecto de banda y cual fue?
El primer proyecto fue ESCO T.V con José Luis Jara y Marcelo Binkoski, estuvimos tres años en escena, era una banda muy pop, yo curtía mucho The Cure, era una época muy Dark de mi vida, muy de experimentación, me gustaba mucho la literatura de Robert Smith, no sabia mucho ingles , pero algo le hacia.
Como fue el primer recital? Contar anécdotas
Mi primer recital en vivo es imposible no recordarlo, a parte de ser mi primer recital en vivo, creo que fui el único bajista en el mundo, que en su debut corta el MI del bajo ( el mi es la cuerda mas gruesa del bajo ) y fue en el cine teatro español, en el año 84 – 85 con Esco T.V, en ese entonces salimos en unas paginas de Gloria Guerrero, ella escribía en la revista Humor, junto con el negro Dolina, una revista que recién estaba siendo aceptada porque había sido prohibida por la dictadura militar, y Gloria siempre fue una mina involucrada en el rock, los Buenos Aires rock, Hasta que salga el sol y los Sur Rock, lo organizaba Armando Moreno, el productor de Disco Negro. Gloria manda una nota del show de acá, y en esa época se hacían covers, fuimos la primera banda que subía a hacer temas propios, eso fue como que se destaco muchísimo.
Ese día habían bandas que hicieron muy buenas interpretaciones de temas de Fito (el 63 estaba muy de moda), Pedro y Pablo, Piero y después había una banda de jazz muy loca, Los hermanos Zocola. Después tocamos nosotros y se me corto la cuerda del bajo, y en un cine teatro español con las mejores luces que yo había visto en mi vida, en un recital de verdad, yo me sentía una estrella de rock, 16 años, el pelo largo con el bajo, y se me corta el MI con el primer tema. Y miro para atrás y tenia un amigo que había tocado antes y me pasa el bajo de el, y era un bajo casero y sin trastes ( FREDLESS tipo PASTORIUS), y no tenia referencia, las luces me mataban, entonces en vez de hacer un DO hacia un DO sostenido, éramos un trío, y me miraban como para matarme, “por dios…que experiencia mas horrible”. Pero no me acobardo, seguí tocando con ese bajo, hasta que mi viejo me regalo un HAGSTROM Modelo 1968 fabricado en Suecia, que todavía lo tengo, con ese se grabo Crudo, Disco Negro, se grabo todo, ahora subí un poco de modelo con otro bajo que también garpa.
Que influencias tenias, o que música escuchabas?
Lo loco de acá de casa fue que teníamos un solo reproductor, para discos de pasta, era uno de esos llamados combinados y mi viejo, mi vieja y mi hermana tenían distintos gustos y yo estaba abajo, y era re loco por que mi vieja ponía Ignacio Corsinni, Antonio Tormo o a Ángel Vargas un cantante de tango, y mi viejo lo sacaba y ponía a Hernán Figueroa Reyes, Alfredo Zitarrosa, Atahualpa Yupanqui, y mi hermana lo sacaba y ponía a Queen, a los Rolling Stone o Emerson Lake & Palmer, y se me hizo un licuado en el cerebro que quedo re bueno, y es por eso que talvez este disco tiene mucha vibra, y me la creo porque nunca me la creí, ni con los vicios, no me creí nada, nunca creí que íbamos a estar en un huergo, nunca nada creí, las cosas fueron sucediendo, y me dijeron que eso es falta de creencia, por no creértela que para mucha gente sos un ídolo, yo nunca me creí la del ídolo, me costo mucho firmar el primer autógrafo y me cuesta mucho firmar el ultimo siempre, me pongo nervioso me pongo mal, no me creo quien para dar un autógrafo, un amigo me dijo: vos no tenes que negar un autógrafo, no es tu necesecidad es la necesidad de quien te lo pide, y ahí aprendí el significado del autógrafo, que no es para hacerse el canchero, sino que la gente se lleva el recital y también el recuerdo, que es una cosita boluda que dice TITIN, pero para otros puede ser algo muy valioso.
Curtí toda la discografía de The Police, la vida de ellos curtí, y después me agarro una Pankytud impresionante, después era Clash. Una amiga tenía un libro de todas las bandas Punk que se llamaba, “la muerte joven”, estaba Sex Pistols. Un amigo traía de Ezeiza cosas re pirateadas de Europa, entre ellas discos, el limpiaba las cabinas de los aviones, encontraba cosas que eran una locura, cosas que eran tesoro, porque no llegaba nada. De Inglaterra no llegaba nada, ni música, ni instrumentos ni cuerdas, era un garrón.
Yo recuerdo que el audio de Apocalipsis Now, que era música de los Rolling Stone y The Doors, lo escuche antes de ver la película, fue tremendo. Y después el audio de Expreso de media noche, también. Digamos que fui un tipo con mucha suerte. Vivir en un barrio tan alejado de lo que es el micro centro, y que pongan una sucursal de música, casi en la esquina de mi casa, fue una locura para el barrio, el loco del local tenía mi edad, ahí eran los primeros puchos, en donde después llegabas con olor a cigarro en la ropa y te cacheteaban. Ahi escuchábamos música a morir, ahí escuche todo Queen, pase por todos los géneros, me quede con lo que yo necesito, no creo que alla una música que sea mala o buena, ahí música que yo necesito y otra que no necesito. Respeto mucho a cualquier género musical.
Era hermoso discutir acerca de la “demagogia” (para mi) de Miguel Mateos con “Rocas Vivas” ( el disco mas vendido de la historia del rock Argentino y compararlo con lo que a mi me gustaba, Spinetta Jade por ejemplo.
Crees que hay un momento en especial para poder componer?
Creo que no hay un momento en especial par componer, antes creía que era así, a mi me funcionaba así, he logrado cosas buenas. Pero ahora creo que la inspiración pasa en el momento mas inesperado, a mi me llega a las tres de la mañana, mientras estoy durmiendo, y antes no sabia que hacer mas que levantarme y tocar la canción, y me salían canciones enteras de arriba a bajo a veces, o a veces me salía un estribillo de lo que iba a ser una canción, pero me pasaba que cuando queria recordar esa canción me la olvidaba, y lo pude solucionar gracias a mi amigo Ariel Simonato, que es el diseñador de tapa, regalándome un buen grabador con un PEN drive, entonces me levanto grabo y me vuelvo a acostar, entonces después me levanto y puedo recordar cual era la idea. NO siempre son melodías, a veces arranco a escribir, no me gusta escribir, pero cuando me pongo hay veces que parece que hay una mano que me va dictando, y cuando me doy cuenta escribo 40 hojas, de las cuales pueden salir 3 o 10 canciones, o talvez un cuento.
Cual fue tu mejor composición?
La mejor composición es la que voy a hacer, la que todavía no hice
Y una canción que me agrada mucho es Círculos, es una canción nueva y le da el titulo al disco
Y una canción de los vicios que me gusta muchísimo es Vicios que tiene un poema de Cristian Aliaga, que nuca mas la tocamos, y también Hastío y bueno Veneno de muerte lenta, que es un himno, para mi, para mi vida. Después que paso el tiempo me fui enterando que fue un himno para otras personas también, tengo anécdotas re loca, como la de una persona que me ha pedido que se la grabe para llevársela a Europa
Cual fue el mejor momento de tu trayectoria?
El mejor momento de mi trayectoria es este, el que estoy pasando
Hubieron otros momentos como el de la mitad del show que dimos en el teatro de La Plata, un lugar en donde un montón de veces ha tocado Sumo, esta el aura de sumo ahí, esta el aura de Luca, han tocado Los peligrosos Gorriones, es un lugar con mucha mística, con gente muy localista, tienen a Virus , a Bochaton, fue muy loco ver en la mitad de nuestro show, ver como desde las gradas se desplegaban las banderas que decían, Comodoro presente, Aguante 113 Vicios. Y me fui dando cuenta de que como es una ciudad de estudiantes, eran muchos chicos de mi edad, que en ese momento eran chicos y se fueron a estudiar, algunos terminaron la secundaria con migo, otros no, y así como se llevaron la foto de la familia, la novia, la gomera, el patito de hule, también se llevaron el CD de los Vicios, se llevaron Crudo y después se enteraron de que salio Disco Negro y se lo fueron pasando, los chicos y las chicas se recibieron algunos formaron su familia allá, y fue todo una cadena. En la mitad de ese show sentí que era un momento especial
Es importante la difusión? ¿Qué opinas de los medios de difusión?
Hay un montón de emisoras, a veces corres el dial y se superponen, Cuando yo empecé a tocar había una sola radio estaba ALFA FM, y es como que siempre escuchas lo mismo, Radio universidad pasa un poco mas de música Indie, no es que me cope o no me cope la música Indie, me parece interesante, me parce un pank pacifico desinteresado, ellos hacen y dicen lo que viven, no adornan nada, viven de la amistad, son unos divinos. Ellos van sembrando en donde creen que es terreno fértil, en ellos prevalece el amor. El negro “Shaman” es uno de ellos, es un tipo totalmente desinteresa, alguien autentico. “Señor tomate” es una banda Indie, son locos que dicen lo que sienten
Que banda de rock Comodorense actual escuchaste?
Lo que escuche y me gusto es la actitud que tiene Poesía Urbana por ejemplo y otra banda que me gusta mucho es Servite Kike. Había una banda que era de Juan Julián Damian, que se llamaba La Vecina, estaba re buena, era mi banda favorita.
Me gusta mucho como compone el Alakran Márquez, yo creo que el día que saque un disco va a ser un discazo, Seria muy egoísta de su parte no entregarle a la gente esas maravillosas composiciones que él tiene, las tiene ahí medias ocultas, no tan ocultas porque yo las conozco, a veces se las interpreto.
Me gusta Zapada Blues, me gusta como toca la armónica Martín Mansilla, me gusta lo de Cuatrochi un percusionista.. Y bueno mucho más no escuche.
En un reportaje a Luca Prodan, él menciona que admiraba mas a Mercedes Sosa que a Soda Estereo y afirma que la música es sentirlo, no "querer ser músico". Que opinas al respecto?
Es así, cuando sos chico tenes la fantasía de ir a la luna, de estar en un formula uno, y bueno yo tenia la fantasía de tocar escalera al cielo en guitarra cuando agarraba la regla T de dibujo técnico del primer año, quería ser músico, a mi lo que me paso después es lo que dice ahí Luca Prodan, yo fui músico por naturaleza, lo llevaba en los genes, no me siento y hago fuerza para hacer una canción, cuando tengo que hacer fuerza para hacer una canción, directamente no la hago, porque no tengo nada adentro, dejo la guitarra a un costado y me pongo a lavarme las medias y los calzoncillos, hago otra cosa. Particularmente admiro mas a Atahualpa Yupanqui, que a La Renga, si bien el Chizo es un tipazo, muy divertido, no me parece que La renga tenga mucho contenido, en un reportaje a el bajista se le pregunta por Ernesto Guevara, y él pregunta quien es. Aparentemente no sabía cual era la historia del barbudo con una estrella en la boina
A quien le dedicarías tu trayectoria musical?
Primero y principal le dedicaría mi trayectoria a Dios, yo no voy a las iglesias ni templos, pero creo en Dios, porque creo que soy un sobreviviente de una generación que fue vomitada hacia la nada, vi. mucho sufrimiento y pude haber estado del otro lado, sin embargo hoy estoy hablando con vos, y creo que tengo muchos años mas para seguir, creo que la vida me dio una oportunidad mas y no la pienso desperdiciar. Me siento una persona muy agradecida de la vida a pesar de mis desproligidades.
Tambien a mi esposa Laura Herrera, porque después de tanto sufrimiento nos re bancamos.
A mi vieja “ La Herminda”, que es mas fiel que un Ford falcon y a la gente que me ama aún conociéndome.
PROXIMAMENTE JUNTO A EXTREMO SUR
LIBRO DE TITIN NAVES
"Prestame un Paracaidas"
FUENTE: http://www.rockcomodorense.com.ar/principal.htm